viernes, 12 de diciembre de 2014

American History X.

Recientemente en clase de filosofía estuvimos hablando de un tema que nos interesa a todos: el racismo. Es algo tan incomprensible que nos resulta impresionante ver en las noticias, a día de hoy, que sigue habiendo casos de este tipo. Según los conceptos que he aprendido, el racismo es una actitud de rechazo hacia personas de otra raza por la concepción de razas superiores a otras, que a la vez deriva del etnocentrismo, un rechazo de lo extraño o extranjero.  Por esta razón, mi profesora nos recomendó ver la película "American History X". Hace un año la vi en clase de ética y me impresionó mucho pero aún así decidí volver a verla, ya que daba la casualidad que la estaban poniendo en la televisión. Pues bien, la película trata de un hombre, Derek. que se rige por la ideología nazi, odia profundamente a la raza negra y homosexuales.


Un día su hermano oye a dos personas fuera de casa intentando robar su coche, le avisa y este, con crueldad, los mata y cree ser un héroe por ello. Le condenan y es en la cárcel donde se da cuenta de que no debería haber creído en esos ideales nunca, se hace amigo de un hombre negro y ve que no son "malos" como le habían hecho ver, y realmente los blancos podían ser más crueles que ellos. Su hermano va por el mismo camino y cuando sale de la cárcel intenta que olvide todo en lo que cree y que se aleje de todos sus amigos que siguen creyendo en ello y lo único que hacen es influirle aún más negativamente de lo que ya ha hecho él por su cuenta.





Es una película que realmente te hace pensar en el poder de la mente humana, que tiene la capacidad de convertirnos en monstruos, por eso, le diría a la gente que piense que siendo homófoba, racista o machista está haciendo algo bien, que se pare por un momento a ver esta, para mí, obra maestra y piense en si de verdad lo que está haciendo es lo correcto.

"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado"

Mar x.


Paradojas.

Todos hemos oído hablar de la paradoja del gato de Schrödinger, que si el gato está vivo, que si está muerto, que si las dos... Es algo de lo que se ha discutido mucho y realmente a día de hoy nos seguimos preguntando qué ha pasado con ese gato. Para aquellos que no conozcan la paradoja, se basa en meter en una caja a un gato en la que hay un elemento radiactivo. Al cabo de un rato el gato puede haber abierto el objeto radiactivo y haber muerto o puede seguir vivo. Por lo tanto no se sabe en cual de las dos formas está el gato. Schrödinger básicamente dice que el gato está tan vivo como muerto, pero los que no estamos iniciados en este ámbito no lo creemos. Se trata de una teoría conocida como la superposición cuántica; se dan ambos casos y es el observador quien va a determinar uno u otro de los casos (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Esto me lleva a hablar de lo compleja que me resultó al principio la mecánica cuántica, porque quienes la estudian no están locos como muchos pensaréis, no, tiene su lógica. Observador y objeto observado se complementan, sin uno no existe el otro. Sin embargo el observador genera incertidumbre y determina un caso concreto. Si quisiéramos eliminar al observador o hacerlo neutro (que es imposible) no existiría el objeto. En caso de que aún así no hayáis conseguido entenderlo, os dejo un vídeo que lo explica claramente.

Mar x.